domingo, 31 de diciembre de 2017

Felices 55

A los veinte años
quería comerme el mundo
de una mordida.
A los treinta
pensé arrojarme de un puente
pero me faltaron alas.
Hoy
veinticinco años después
comprendo que el mundo
es menos que un platillo
indigesto
si acaso una manzana
carcomida por gusanos.
Ahora
lo confieso abiertamente
mastico con ternura,
sin dientes y sin prisa,
la parte podrida
que me toca.

Arturo B. López

Eusebio Ruvalcaba: De talleres y antologías

Eusebio Ruvalcaba siempre fue un entusiasta tallerista: participó, fundó, auspició -con apoyo o sin apoyo del Estado- varios talleres de apreciación musical o de literatura a lo largo de su vida. Lo mismo en universidades que en centro culturales, reclusorios, cafés o pulquerías. También fue un tenaz y reconocido compilador de antologías que en varias ocasiones convocó a compañeros del oficio y a sus propios alumnos para apoyar distintas causas o solamente para celebrar los trabajos de la palabra en sus talleres.

El reencuentro en el arte*



José Luis Pescador
Postales Mexicanas.

La Historia con mayúscula, es el mito en que todo Estado funda su legitimidad. Un registro de sus orígenes, de sus luchas y de la vocación del pueblo o pueblos que lo conforman. Una leyenda áurea que aparece en los libros oficiales con el fin de dar coherencia, identidad y cohesión a las naciones.

Sin embargo, la historia se construye de muchas pequeñas historias, de los mitos —no mentiras sino metáforas— con que distintos grupos sociales conciben su lugar en el mundo y sueñan con su permanencia a través de los tiempos.

jueves, 28 de septiembre de 2017

43, el número de la indignación y la esperanza


Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, la fatídica jornada en que murieron tres y desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, se quebró para siempre la confianza de la sociedad mexicana en un régimen que ni siquiera llevaba dos años en el poder. Después de las cuatro emboscadas de Iguala, en las que participaron policías de los tres órdenes (municipales, estatales y federales), así como el ejército, reprimiendo, deteniendo y desapareciendo a los normalistas, se aceleró el proceso de descomposición de las instituciones encargadas de administrar y aplicar la justicia. La “verdad histórica” que armaron y sustentaron, se les cayó a pedazos ante los ojos del mundo porque era increíble que uno o dos cárteles del narco pudieran haber organizado esta conjunción de esfuerzos sin la connivencia y la planeación del gobierno.

miércoles, 28 de junio de 2017

La bondad de la brevedad*

A las flacas se las lleva el viento.
Jorge Antonio García Pérez.
Cofradía de Coyotes. Minificciones.
Abril de 2016.

Decía Baltasar Gracián: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno; y aun lo malo, si breve, no tan malo." Y esa apreciación se cumple a cabalidad en la redacción de un cuento. También Tito Monterroso, que de cuentos sabía todo lo que es necesario saber, decía que mientras más claridad se tenga en el tratamiento de un tema, más cortos salen los textos. Tal vez por eso en la factura de una buena minificción se conjuntan cualidades tan encontradas como la hondura y la claridad, para poder alcanzar la contundencia.

domingo, 25 de junio de 2017

Ruvalcaba tallerista o el ejercicio de la maestría*

Nos contaba Eusebio que de niño, una tarde lo encuentra su padre tirado de panza en el suelo, escribiendo en un cuaderno azul que decía “Mi escuela”. Don Higinio le pregunta:
—¿Y qué escribes?
—Historias que se me ocurren.
—Eres como yo —le dice don Higinio—, que cuando hago música, también escribo “lo que se me ocurre”.


miércoles, 21 de junio de 2017

El centro de la experiencia

No muchas aves cantan en la oscuridad.
Enrique Ramírez G.
Gorrión Editorial
México, 2016

La labor del poeta es la minuciosidad de un imposible. Una especie de relojero del alma. No porque se encargue de reacompasar esta sustancia, sino porque es capaz de fabricar el artefacto verbal que la expresa. De los materiales más sublimes o de los más burdos, o de la conjunción de ambos, como del ala de una mosca panteonera, el poeta obtiene ese atisbo de lo intangible que distingue su trabajo. El resultado es insólito. ¿Pero cómo lo logra? 

martes, 20 de junio de 2017

Mi versión del asunto

(Los humedales de Ojeteperro VIII)
Salón Nueva York

Podría decir muchas cosas acerca de Érika, pero seguramente se me acusaría de desmesura. Por eso voy a atenerme simplemente a los hechos. Y nada más que a los hechos de aquella noche de los años ochenta.

 En principio quiero aclarar que no la llamo por su verdadero nombre, no porque me sienta un caballero ni tampoco porque sufra de amnesia, sino simplemente porque no quiero abonar a las malas interpretaciones sobre la vida y afectos de los escritores —desde Rubén Salazar Mallén, pionero de las malas palabras en la literatura mexicana, hasta Humberto Guzmán, narrador becketiano y fisicoculturista, pasando por el director y varios alumnos de la Escuela de Escritores—, que nos sentíamos imantados por la personalidad y el talento de la Reina Roja.