viernes, 4 de junio de 2021

Nadie envía postales*


L
a vida carece de sentido. Se puede resumir en un grito, una carcajada o un gemido. Un cuento contado por un idiota: puro ruido y furia, como afirmaba el asesino Macbeth. Por entenderla se han desarrollado disciplinas como la Filosofía, la Historia y la Sicología que difieren en sus interpretaciones y en sus conclusiones. Sin embargo, su significado sigue escapando a nuestro raciocinio.

Para embarcarse en esa búsqueda hace falta ser un insaciable chismoso como Cremes, el personaje del latino Publio Terencio, quien formuló la inmortal sentencia “humani nihil se alienum putat”¨; la misma que el barroco Francisco de Quevedo convirtió en la consigna de los artistas: “Nada humano me es ajeno, el mundo me ha hechizado”.

domingo, 30 de mayo de 2021

La Botana*

 
 

Por ahí del año 1300, después de andar peregrinando en el Valle del Anáhuac, los mexicas suplicaron al señor Cocoxtli, rey de Culhuacán, que les dieran un lugar donde refugiarse. Como era muy mala la fama de estos advenedizos, los señores culhuacanos los mandaron a Tizapán, una región pedregosa donde abundaban las alimañas: víboras, arañas y hormigas, con el propósito de que acabaran con ese pueblo de indeseables.

Sin embargo, el resultado fue contrario a lo esperado. Así lo refiere la crónica Mexicáyotl:

“los aztecas mucho se alegraron,
cuando vieron las culebras,
a todas las asaron, las asaron para comérselas,
se las comieron los aztecas.” 

Hoy es domingo

 



Hoy es domingo

y muy temprano

como para beber nostalgias.

Esta mañana la hizo dios

para iluminar tus ojeras

y abismarse en las rendijas

de tus ojos.

Para deshilar las palabras

que adornan tu corazón

y dejarlo desnudo

hasta las lágrimas.