martes, 4 de mayo de 2010

La liberación del cliché de lo masculino I

Entrevista con Luis Mario Moncada para la serie Entre hombres sin vergüenzas de Radio Educación.

Luis Mario Moncada nació en Hermosillo, Sonora, en 1963. A los nueve años se fue a estudiar a la Ciudad de México. Este cambio lo marcó de por vida. Como el mismo afirma, es un “sonoguacho” (es decir un sonorense-chilango, porque en su tierra se les llama “guachos” a los chilangos), o en otras palabras un desarraigado. Estudió la carrera de teatro en la UNAM y desde entonces ha sido alternada y a veces simultáneamente actor, dramaturgo, director, investigador y funcionario cultural.

domingo, 2 de mayo de 2010

Bricia

(Guía Panorámica de los Países del Espejo II)

Dentro de los límites de Bricia, está estrictamente prohibido usar corbata o tener cara de burócrata. Sus habitantes acostumbran saludar el paso de la bandera con jubilosos espantasuegras y celebran a la patria con un gran carnaval. El Presidente de Bricia, disfrazado de arlequín, declama un poema satírico desde el balcón central mientras los miembros de su gabinete se afanan por conseguir el gesto más gracioso o el flato más estentóreo.

Manos


De todos los miembros del cuerpo humano, las manos tienen el simbolismo más especial porque son los instrumentos con los que el hombre actúa sobre los seres y las cosas que lo rodean. Impresas, grabadas o dibujadas en las pinturas rupestres, las manos dejan un testimonio vivo de su paso por el tiempo.