viernes, 28 de diciembre de 2018
Escribir poesía*
Escribir por encima*
Eusebio Ruvalcaba nunca tuvo un título porque dejó trunca su carrera de historia. Sin embargo fue un reconocido MAESTRO. Esta palabra se le concede a la persona que demuestra un mérito relevante o que enseña una ciencia, arte u oficio. Eusebio fue, sin duda, un maestro, pero de varias disciplinas, artes y oficios.
jueves, 27 de diciembre de 2018
Magisterio Rebelde. Antología Libertaria (Selección)
Prólogo
Entre los gritos de las marchas y los mensajes de las pancartas, se fueron gestado los textos de este libro, que debió haberse escrito con tinta roja y podría llevar como subtítulo “Historia de la indignación” o también el de “La esperanza en la lucha”. Cada una de sus palabras son saladas como lágrimas y olorosas a gas lacrimógeno, pero también están impregnadas de las sonrisas de los valientes y de la memoria de los caídos. Cuentan la historia del magisterio rebelde que salió a las calles y alzó su voz para defender sus derechos, pero también la de las comunidades que los apoyaron contra la represión del gobierno.
Es la voz que modulada en distintas expresiones –diarios, crónicas, poemas, reflexiones, cartas, caricaturas, informes, testimonios y cuentos– forma el coro de aquellos profesores de primaria y secundaria, incluso de nivel superior y hasta de posgrado, que han participado en la lucha; también la de aquellos que en el aula, en la tribuna pública o escrita, han defendido la causa de la educación pública, laica y gratuita.
Los autores son compañeros de diversas edades, regiones y estados de la república, pertenecen a diferentes instituciones educativas y a distintas organizaciones de trabajadores. Todos unidos por un sólo propósito: derrotar a la falsa reforma educativa.
Jorge Arturo Borja
Ciudad de México
Mayo de 2018.
Entre los gritos de las marchas y los mensajes de las pancartas, se fueron gestado los textos de este libro, que debió haberse escrito con tinta roja y podría llevar como subtítulo “Historia de la indignación” o también el de “La esperanza en la lucha”. Cada una de sus palabras son saladas como lágrimas y olorosas a gas lacrimógeno, pero también están impregnadas de las sonrisas de los valientes y de la memoria de los caídos. Cuentan la historia del magisterio rebelde que salió a las calles y alzó su voz para defender sus derechos, pero también la de las comunidades que los apoyaron contra la represión del gobierno.
Es la voz que modulada en distintas expresiones –diarios, crónicas, poemas, reflexiones, cartas, caricaturas, informes, testimonios y cuentos– forma el coro de aquellos profesores de primaria y secundaria, incluso de nivel superior y hasta de posgrado, que han participado en la lucha; también la de aquellos que en el aula, en la tribuna pública o escrita, han defendido la causa de la educación pública, laica y gratuita.
Los autores son compañeros de diversas edades, regiones y estados de la república, pertenecen a diferentes instituciones educativas y a distintas organizaciones de trabajadores. Todos unidos por un sólo propósito: derrotar a la falsa reforma educativa.
Jorge Arturo Borja
Ciudad de México
Mayo de 2018.
Etiquetas:
Magisterio Rebelde. Antología Libertaria
Suscribirse a:
Entradas (Atom)