domingo, 24 de enero de 2010

Desde las puertas de La Sorpresa III

Por Madero ha pasado la historia de México.

El 27 de septiembre de 1821 los 16 mil efectivos del Ejército Trigarante toman esta calle con rumbo al Zócalo. El general Agustín de Iturbide va al frente, montado en un gran caballo negro, vestido con traje austero y sombrero de tres plumas en las que relucen los colores de su bandera: verde, blanco y rojo. Lo siguen sus dragones de riguroso uniforme y la infantería estrenando calzado recién comprado con dinero de las funciones que un teatro presenta a beneficio de los libertadores. A la retaguardia marcha el general Vicente Guerrero acompañado de los pintos del Sur, sus bravos veteranos que a pesar de ir en harapos, desfilan con orgullosa disciplina militar. Los capitalinos les aplauden y les arrojan flores.

Instrucciones para prevenir el ecocidio

(A fines del año pasado la Universidad de Guadalajara y la Semarnat editaron el libro El planeta no tiene quien lo enfríe, una compilación de ponencias sobre ecología que se presentaron en el encuentro denominado "El calentamiento climáxtico, aportes al protocolo del Kyote", convocado y organizado por la maestría de educación ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional. Entre los participantes se encontraban Eusebio Ruvalcaba, Fedro Carlos Guillén, Leo Mendoza, Marcial Fernández, Carlos Martínes Rentería, Rafael Tonatihu Ramírez y Carlos Bortoni. Los compiladores fueron Javier Reyes Ruiz y Elba Castro. A continuación aparece la ponencia que leí ante los estudiantes de posgrado, funcionarios ambientalistas y escritores reunidos para este evento.)

Afirma el escritor Edward Gibbon que la historia "es realmente el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad". La crónica del poder es el cuento que refiere cómo unos individuos ambiciosos, usando la mentira y el asesinato, se imponen sobre otros individuos ambiciosos que usan métodos menos efectivos; y luego en la crónica de las naciones se narra cómo unos pueblos ambiciosos, mediante las ideologías y las guerras imponen su voluntad sobre otros pueblos más débiles y atrasados tecnológicamente. La vida del hombre sobre la Tierra es un interminable catálogo de iniquidades y desgracias.