sábado, 20 de junio de 2009

Memorias del Tomy

Esta noche es como la cubierta de un barco hundido en un mar de memorias. Vengo a mi barrio buscando alguien con quien soplarme unas caguamas o de perdida para recordar al Socio, al Alemán, al Tepo, al Guajira, al Lero-lero y al Tomy.

jueves, 18 de junio de 2009

19 de Junio

Ramón López Velarde

¿Qué sobrevive de tu memoria dispersa? ¡Quién recuerda, Ramón, la madrugada nubosa de aquel 19 de junio? ¿Qué ojos miraron el hueco de tu mano humedecida por el llanto de tu madre, doña Trini? Han pasado muchas noches desde aquella noche. La ventana por donde viste agonizar tu tarde postrimera, aún mira hacia la calle que hoy lleva el nombre del político que detestabas pero a quien debes tu fama de poeta nacional: Álvaro Obregón –antigua avenida Jalisco- 73, interior 9.

Apícola Pasión

Mi ardiente corazón
al verte se contrista
del púrpura del neón
va al blanco de amatista.

martes, 16 de junio de 2009

Los cinco malditos minutos de Charles Bukowski

Tiene la derrota una dignidad que la ruinosa victoria no conoce.” Jorge Luis Borges.

Uno

El 16 de agosto de 1920 , nació en Andernach, Alemania, el primer y único hijo del soldado norteamericano Henry Bukowski y de la alemana Katherine Fett: Charles Henry Bukowski. Quién podría imaginar que el angelito rubio e inmaculado que aparece en la foto familiar, fuera el niño peleonero y sarcástico que fue. Quién podría adivinar tras esa sonrosada carita, el perfil del monstruoso adolescente en que lo convirtió el acné. Quién iba a pensar que este niño tierno y obediente, una noche de borrachera iba a cobrarse todas las palizas que le dieron, con un fulminante derechazo. “¡Le has pegado a tu padre! ¡Dios mío!, ¿cómo has podido hacer eso?”, le dijo su madre antes de echarlo de la casa. ¿La maldición de sus padres lo convirtió en escritor? ¿O llegó, como tantos otros, por la vía de la frustración y del fracaso?

lunes, 15 de junio de 2009

Sinfonía animal

Mi pollo,
comúnmente,
pusilánime y contrito,
alzó la frente
presintiendo a tu gatito
y así en alegre grito
pregonador de guerra
te puse en cuatro patas
como perra.

domingo, 14 de junio de 2009

Instrucciones para cardar a la luna



Espere una clara noche de plenilunio, de preferencia domingo para amanecer lunes. Procúrese los utensilios necesarios: un peine de marfil, un martillo de plomo, unas tijeras de oro y un paño de terciopelo verde. Aguarde en atenta vigilia hasta maitines, hora en que la vanidosa Luna busca un espejo. Si usted no tiene un pozo anciano, una charola de plata o un espejo de azogue en dónde retenerla, no se preocupe. Unos ojos oscuros le pueden servir como señuelo.

¿Para qué te voy a mentir?

Literatura, Alcohol y Vida

¿Para qué te voy a mentir?

¡Son puros chismes! Ya ves, nunca falta un mentiroso que le guste echar tierra sobre la gente decente. Además, tú me conoces, Efrén. ¿No fui yo quien te pagó la primera vieja con la que te acostaste?
-No, pos eso sí.
-Aistá güey. Cómo vas a creer que yo, un hombre hecho y derecho... ¡Soy casado! Tú lo sabes. Tantas viejas con quienes anduve, yasta perdí la cuenta. ¿No te acuerdas de una güera nalgona?... Aquella que quería casarse conmigo nomás porque le hice su panza.