domingo, 5 de febrero de 2023

Historias de un futuro Indeseable


La colección 3 de 3 tiene como propósito dar a conocer la producción de los integrantes del taller Eusebio Ruvalcaba, taller de creación literaria fundado y dirigido en 2003 por el propio escritor Eusebio Ruvalcaba (Ciudad de México 1951-2017).

Tres textos de tres distintos autores, para solaz y esparcimiento de lectores de cualquier edad y condición social. En este número presentamos cuatro cuentos, uno más del gran Agustín Ramos, que se inscriben en la literatura de anticipación o ciencia ficción. En ellos abordamos la manera en que la tecnología se ha convertido en un arma de doble filo para la humanidad. En la espada láser que nos ha servido para vencer los obstáculos que nos presenta la naturaleza, pero también en la Espada de Damocles que ha venido anticipando el deterioro del mundo y sometiéndonos a una dependencia que en ocasiones resulta mortal.

En cada una de sus historias, Ramón Ojeda, Agustín Ramos, Jorge Arturo Borja y Pablo Lorenzo Doria, registran la deshumanización a la que nos ha conducido el desarrollo tecnológico sin conciencia, a la par de la humanización de las propias máquinas. Estos cuentos nos demuestran que el futuro, como un intruso indeseable, ya se encuentra instalado en nuestra propia casa.

A continuación presentamos el cuento de Pablo Lorenzo Doria que se publica en estas Historias de un futuro indeseable: