miércoles, 24 de junio de 2020

De apañones*


¿Quién que es bebedor no ha sufrido un apañón? Y me refiero con este término, que en alguna de sus acepciones de diccionario significa “adueñarse o hurtar”, no a un asalto común, sino a un desafortunado encuentro con los representantes de la ley, sobre todo al salir del templo etílico y ya con el espíritu iluminado por los fogonazos del trago.

De acuerdo a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México sólo es sujeto de infracción quien ingiera bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o en la calle, y quien maneje en estado inconveniente; en cambio, no amerita ninguna sanción aquel que con moderada euforia etílica camina por las calles sin alterar el orden ni la convivencia social.

lunes, 22 de junio de 2020

Querido Pancho Villa*

Doroteo Arango el hijo natural, el peoncito de hacienda, el vengador de su hermana, el adolescente abigeo, el bandolero que adopta el nombre del jefe de la gavilla.

Pancho Villa el terror de los rurales, el prófugo de las prisiones, el vaquero que mejor conoce las veredas y vericuetos de la sierra, el más certero tirador a descubierto.

Francisco Villa el revolucionario, el General de División, el Centauro del Norte, el invasor de Columbus, el marido fiel de veinte esposas, el santo milagroso.

Ríos de tinta han corrido en su memoria. Esta nueva biografía a caballo entre la realidad y la ficción, dictada por voces de ultratumba, da cuenta del poderoso espíritu de un hombre que se nos ha perdido en su leyenda.

Pterocles Arenarius, autor de las novelas de culto: Demoniaca (2012), Una muerte inmejorable (2014) y Cualquiera quiere matar (2019), presenta en Querido Pancho Villa la aproximación más entrañable, conmovedora y humana del alma de este hombre inmortal.    

Jorge Arturo Borja