miércoles, 24 de julio de 2024

De Miami a mí misma


Prólogo

Toda vida, por oscura que sea, encierra un secreto, un dolor y una hazaña. Si pudiéramos ver a las personas como dicen que las ve el Creador seguramente entenderíamos el valor que cada vida humana encierra. Tal vez mediante el arte sea posible dar sentido e integrar los hechos dispersos y contradictorios que conforman la existencia, hacer un perfil aproximado, el retrato en claroscuros en que un individuo pueda reconocer su verdadero rostro. Eso sin duda intenta la escritura en la novela, en la biografía, en la crónica. Como dice Nadine Gordimer “Creo que eso es escribir, eso es pintar. Es buscar una hebra de orden y de lógica en el desorden, y en el increíble desperdicio y el carácter maravillosamente disipado de la vida.”

Monumento a la persistencia etílica



Cuando Porfirio Díaz aún no se gana el Don y ocupa por primera vez la presidencia de la república, el español Antonio Huerta ya lleva dos años de haber abierto El Gallo de Oro en la esquina de Calle de las Damas y Calle de La Cadena (actual Bolívar y Venustiano Carranza), establecimiento al que se le expide la segunda licencia de cantinas de la Ciudad de México en 1874.

miércoles, 26 de junio de 2024

Puño y cuadrilátero

 


Pterocles Arenarius.
Ediciones A mí me vale verga.
México 2023.

Puño y cuadrilátero es la historia de un muchacho que crece en el barrio a punta de madrazos, uno que como tantos ve el box como su vía de escape, la oportunidad de convertirse en alguien; la historia de un adolescente ingenuo que se va desengañando en cada golpe.

En ocho peleas, un retrato y una propuesta, Pterocles Arenarius rememora aquel joven de los años sesenta que ya fueron, remueve las cenizas de la hoguera en que ardía su corazón y desdobla la apuesta en que tuvo que rifarse los huevos.

Puño y cuadrilátero puede leerse como un manual de box; como una novela de aprendizaje, pero sobre todo como la verdadera voz, la más honesta, la más directa, de un hombre que se decide a contar sin ambages y sin tapujos de qué chingados está hecho eso que llamamos vida.

jueves, 20 de junio de 2024

7 aforismos para la mitad del año

 

*Lo que antes escribíamos oscuramente en las letrinas ahora lo publicamos en las redes.


*Mientras todo se derrumba yo hago lo único que sé: escribir; y cuando termino pienso que tal vez tampoco sé hacerlo.


*Cuando escribo, mi corazón llora gotas de tinta.


*La tinta como la sangre… por una herida o por la otra -en poema, cuento o crónica- siempre brota.


*El adjetivo es a la prosa lo que el ripio es al verso.


*Toda la vida siempre me la he pasado corriendo para no llegar tarde a las citas. Ahora, al final de mis días, encuentro que la única cita real, inaplazable y precisa es con la muerte, a la que siempre se llega a tiempo.


*Con los últimos ímpetus de mi viejo demonio sigo el camino de mi ángel custodio.